La Dehesa

comarca de los pedroches

La dehesa de la comarca de Los Pedroches es el lugar adecuado para la crianza del Cerdo Ibérico, por la abundancia de bellota de calidad y por tener una zona excepcional para la montanera.

Situada en Sierra Morena, al norte de Córdoba, es la extensión de encinar más importante de Europa y constituye una de las principales comarcas agroganaderas del sur europeo.

Dehesa de Encinar

hogar del cerdo ibérico

Charcollana cuenta con una finca de dehesa de encinar donde se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran los reconocidos jamones Ibéricos de Bellota D.O.P. Los Pedroches.

Entre las encinas centenarias de la finca encontrarás zahúrdas ancestrales levantadas a base de piedras de granito y cubiertas de tierra a modo de tejado a dos aguas.

Las zahúrdas son construcciones utilizadas como refugios específicos para el ganado porcino, utilizados como parideras o criaderas.

Hábitat

de la dehesa

Los Pedroches es el hábitat de especies como la nutria, la cigüeña común o la grulla, que son menos abundantes o no se encuentran en otras zonas de la provincia.

Otras especies cuentan con escaso número de individuos en la comarca como el lince o el águila imperial. A nivel faunístico destacan: la Sierra de Miramontes y los valles de los ríos Guadalmez, Yeguas, Cuzna, Guadalbarbo y Arenoso.

Comarca de los Pedroches

Con una extensión que supera las 300,000 hectáreas, las dehesas del Valle de Los Pedroches se presentan como un tesoro natural de paisajes verdes y arbolados, caracterizado por un microclima especial.

Este enclave singular alberga la mayor concentración de encinas milenarias en el mundo, creando un entorno único. Es en este idílico escenario donde se crían los cerdos de raza 100% ibérica, beneficiándose de las condiciones excepcionales que ofrece este lugar.

Espacios

de interés natural

• Sierra de Miramontes ( Santa Eufemia) y valle del Guadalmez.

• Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro.

• Dehesas de Los Pedroches (zona central y oriental).

• Dehesas de Belalcázar- El Viso.

• Confluencias del Guadamatilla con el Zújar.

• Cuenca del Cuzna, Guadalbarbo, Gato y Varas.

booking
JOSE JESUS PEÑA HUETE
Un lugar estupendo para desconectar de las rutinas diarias. El cortijo bien acondicionado y con todas las comodidades. El salón con su chimenea espectacular para el invierno. El entorno de la dehesa maravilloso. Ah! Y el dueño una persona encantadora
JOSE JESUS PEÑA HUETE
petra pontes molinero
Ideal para familias numerosas o grupos de amigos.dormitorios independientes del salón y cocina lo que evita molestar a quien quiere descansar. Sin problemas con la presión del agua . Entorno muy relajante y agradable.
petra pontes molinero
Emilio Sánchez Calero (MELLY)
Ideal para fies de semana.
Emilio Sánchez Calero (MELLY)
Miguel Campos (CamposGamer93)
Cortijo muy amplio en mitad del valle de los Pedroches, muy cerquita de la ermita de la Virgen de Luna. Con pequeña piscina para refrescarse en verano, aceptan perros.
Miguel Campos (CamposGamer93)
Ángeles Romero
Ángeles Romero
Angustias Gomez
Angustias Gomez
gabriel rey carmona
gabriel rey carmona
Susana Santiago
Un lugar estupendo, tranquilo, espacioso, con todo lo necesario para pasar unos días con amigos. Solo me disgusta que el agua del baño tiene poca presión, es muy difícil darse una ducha satisfactoria y lavar una larga melena es tarea imposible. Para todo lo demás un 10.
Susana Santiago
Juanan 200 93
Juanan 200 93
Andalucia logo
logo escapada rural
Ir al contenido