La Dehesa
comarca de los pedroches
La dehesa de la comarca de Los Pedroches es el lugar adecuado para la crianza del Cerdo Ibérico, por la abundancia de bellota de calidad y por tener una zona excepcional para la montanera.
Situada en Sierra Morena, al norte de Córdoba, es la extensión de encinar más importante de Europa y constituye una de las principales comarcas agroganaderas del sur europeo.
Dehesa de Encinar
hogar del cerdo ibérico
Charcollana cuenta con una finca de dehesa de encinar donde se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran los reconocidos jamones Ibéricos de Bellota D.O.P. Los Pedroches.
Entre las encinas centenarias de la finca encontrarás zahúrdas ancestrales levantadas a base de piedras de granito y cubiertas de tierra a modo de tejado a dos aguas.
Las zahúrdas son construcciones utilizadas como refugios específicos para el ganado porcino, utilizados como parideras o criaderas.
Hábitat
de la dehesa
Los Pedroches es el hábitat de especies como la nutria, la cigüeña común o la grulla, que son menos abundantes o no se encuentran en otras zonas de la provincia.
Otras especies cuentan con escaso número de individuos en la comarca como el lince o el águila imperial. A nivel faunístico destacan: la Sierra de Miramontes y los valles de los ríos Guadalmez, Yeguas, Cuzna, Guadalbarbo y Arenoso.
Espacios
de interés natural
• Sierra de Miramontes ( Santa Eufemia) y valle del Guadalmez.
• Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro.
• Dehesas de Los Pedroches (zona central y oriental).
• Dehesas de Belalcázar- El Viso.
• Confluencias del Guadamatilla con el Zújar.
• Cuenca del Cuzna, Guadalbarbo, Gato y Varas.